top of page

Síntomas de Disbiosis

INFERTILIDAD

Podría asociarse a un proceso inflamatorio subclínico de la microbiota intestinal que podrían impactar en la tasa de embarazo.

Gutiérrez G, Azpiroz MA, Mor G, Orguilia L, Palacio MI, Malpartida A, Mayol S. - Posibles biomarcadores de infertilidad asociados con desequilibrios del microbioma. - Am J Reprod Immunol.- 2021 Oct; 86(4):e13438.

MENORRAGIA, AMENORREA Y DISMENORREA

El sangrado menstrual abundante y las alteraciones o falta de ciclos menstruales podrían estar asociados a cambios en las poblaciones del microbioma del tracto reproductivo e intestinal.

Pelzer ES, Willner D, Buttini M, Huygens F. - Un papel del microbioma endometrial en el sangrado menstrual disfuncional - Antonie Van Leeuwenhoek.- 2018 Jun; 111(6):933-943.

INFECCIONES RECURRENTES URINARIAS

la disbiosis vaginal puede dar lugara la colonización de Escherichia coli y provocar infecciones urinarias recurrentes, mientras que las perturbaciones del microbioma urinario pueden preceder al desarrollo de infecciones urinarias y otras condiciones patológicas del sistema urinario. Los datos emergentes sugieren

Meštrović T, Matijašić M, Perić M, Čipčić Paljetak H, Barešić A, Verbanac D. - El papel del microbioma intestinal, vaginal y urinario en las infecciones del tracto urinario: del banco a la cama. - Diagnostics (Basel)- 2020 Dec; 22;11(1):7.

CONSTIPACIÓN

Una microbiota intestinal desequilibrada contribuye a la constipación. Las personas con signos de constipación suelen tener una composición bacteriana intestina significativamente diferente a la de las personas sanas, con mayores niveles de bacterias productoras de metano, lo que ralentiza el tránsito intestinal.

Singh R, Zogg H, Wei L, Bartlett A, Ghoshal UC, Rajender S, Ro S. - Disbiosis microbiana intestinal en la patogénesis de la alteración de la motilidad gastrointestinal y los trastornos metabólicos. - Neurogastroenterol Motil.- 2021 Jan 30; 27(1):19-34.

MIGRAÑAS

Se ha demostrado que los pacientes con migrañas tienen menor biodiversidad en la microbiota intestinal y selección de bacterias que generan marcadores inflamatorios con impacto a nivel cerebral.

Arzani M, Jahromi SR, Ghorbani Z, Vahabizad F, Martelletti P, Ghaemi A, Sacco S, Togha M - Eje intestino-cerebro y migraña: una revisión exhaustiva. - J Headache Pain- 2020;

AUTOINMUNIDAD

La disponibilidad de técnicas de alto rendimiento ha hecho avanzar considerablemente nuestra capacidad de secuenciar el microbioma y ha demostrado grados variables de disbiosis en numerosas enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, la diabetes de tipo 1, la esclerosis múltiple y la enfermedad hepática autoinmune.

Christovich A, Luo XM. - Microbiota intestinal, intestino permeable y enfermedades autoinmunes. - Front Immunol.- 2022;

COLON IRRITABLE

El principal trastorno funcional asociado a un disbalance de la microbiota intestinal es el síndrome del intestino irritable (o colon irritable). Existe evidencia que lo relaciona con una disminución de la cantidad de especies bacterianas o biodiversidad.

Moser G, Fournier C, Peter J. - Eje microbioma intestinal-intestino-cerebro y síndrome del intestino irritable. - Wien Med Wochenschr.- 2018;

M, Camilleri M. - Síndrome del intestino irritable. - Lancet.- 2020;

ENDOMETRITIS Y ENDOMETRIOSIS

El proceso inflamatorio que lleva a la endometriosis y al dolor pélvico crónico puede estar asociado a un desequilibrio de la microbiota intestinal y reproductiva. Asimismo, recientes pruebas e hipótesis han sugerido el papel activo de las infecciones microbianas genitales subclínicas en el desarrollo y la progresión clínica de la endometriosis Por lo tanto, podemos prever una relación directa entre una mayor exposición prenatal a estrógenos o compuestos estrogénicos como disruptores endocrinos (ftalatos, bisfenoles, pesticidas organoclorados y otros) asociada a una menor distancia anogenital que podría favorecer frecuentes episodios postnatales de contaminación de la microbiota fecal de la vulva y la vagina, produciendo una disbiosis de la microbiota cervicovaginal. 


Esta relación alteraría las defensas antimicrobianas locales, subvirtiendo el estado de homeostasis e induciendo una respuesta inflamatoria endometrial (endometritis) que podría evolucionar hacia una desregulación inmunitaria sostenida, cerrando el círculo vicioso responsable del desarrollo de la endometriosis.

Salliss ME, Farland LV, Mahnert ND, Herbst-Kralovetz MM. - El papel de la microbiota intestinal y genital y el estroboloma en la endometriosis, la infertilidad y el dolor pélvico crónico. - Hum Reprod Update.- 2021 Oct 27;

García-Peñarrubia P, Ruiz-Alcaraz AJ, Martínez-Esparza M, Marín P, Machado-Linde F. - Hoja de ruta hipotética hacia la endometriosis: exposición prenatal a contaminantes químicos disruptores endocrinos, distancia anogenital, microbiota intestinal-genital e infecciones subclínicas. - Hum Reprod Update.- 2020;

CELIAQUÍA

Datos recientes muestran que los cambios en la composición y la función del microbioma intestinal están relacionados con enfermedades inflamatorias crónicas como la Enfermedad Celíaca. No solo ha sido demostrado que la microbiota de personas celíacas es diferente de individuos sanos, sino que además la microbiota de las personas celíacas metaboliza el gluten en péptidos de menor tamaño que son capaces de atravesar la pared intestinal y así presentar mayor capacidad para activar el sistema inmune y por tanto mayor intolerancia.

Valitutti F, Cucchiara S, Fasano A. - Enfermedad celíaca y microbioma. Nutrientes. - Nutrients.- 2019 Oct 8; 11(10):2403.

HIPOTIROIDISMO Y TIROIDITIS AUTOINMUNE (HASHIMOTO)

El nivel de hormonas tiroideas es muy importante para la fertilidad, y es conocido que desequilibrios en la microbiota se asocian al desarrollo de autoinmunidad tiroidea y a la absorción irregular de levotiroxina en el tratamiento de pacientes con diagnóstico de hipotiroidismo. La salud de nuestra microbiota intestinal está asociada al estado de salud de nuestra tiroides. Personas con enfermedades autoinmunes de la tiroides, como la tiroiditis de Hashimoto y la enfermedad de Graves, mostraron desequilibrios de su microbiota intestinal.

Knezevic J, Starchl C, Tmava Berisha A, Amrein K. - Eje tiroides-intestino: ¿Cómo influye la microbiota en la función tiroidea? - Nutrients.- 2020 Jun 12; 12(6):1769.

Virili C, Fallahi P, Antonelli A, Benvenga S, Centanni M. - Microbiota intestinal y tiroiditis de Hashimoto. - Rev Endocr Metab Disord.- 2018;

OVARIO POLIQUÍSTICO

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen menor diversidad bacteriana en su flora intestinal, lo cual altera secundariamente el funcionamiento del sistema inmunológico de las mucosas.

Sun Y, Gao S, Ye C, Zhao W. - Disbiosis de la microbiota intestinal en el síndrome de ovario poliquístico: mecanismos de progresión y aplicaciones clínicas. - Front Cell Infect Microbiol.- 2023;

Yurtdaş G, Akdevelioğlu Y - Un nuevo enfoque para el síndrome de ovario poliquístico: la microbiota intestinal. - J Am Coll Nutr.- 2020;

INSULINO RESISTENCIA

Cambios en la microbiota intestinal pueden conducir a una alteración en el metabolismo energético asociado a la obesidad y a la Diabetes tipo 2. La ruptura de la barrera intestinal inducida por el microbioma intestinal se asocia a la resistencia a la insulina.

Sharma S, Tripathi P. - Microbioma intestinal y diabetes tipo 2: ¿dónde estamos y hacia dónde ir? - Nutr Biochem.- 2019 Jan; 63:101-108.

DISLIPIDEMIA

La microbiota intestinal es un regulador central del metabolis del huésped. La composición y la función de la microbiota intestinal son dinámicas y se ven afectadas por las propiedades de la dieta, como la cantidad y la composición de los lípidos. Por lo tanto, los lípidos de la dieta pueden influir en la fisiología del huésped a través de la interacción con la microbiota intestinal. 


Los lípidos afectan a la microbiota intestinal tanto como sustratos para los procesos metabólicos bacterianos, como inhibiendo el crecimiento bacteriano por influencia tóxica. Se ha demostrado que la microbiota intestinal afecta al metabolismo de os lípidos y a los niveles de éstos en la sangre y los tejidos.

Schoeler M, Caesar R. - Lípidos dietéticos, microbiota intestinal y metabolismo de los lípidos. - Rev Endocr Metab Disord.- 2019 Dec; 20(4):461-472. 

HIPOVITAMINOSIS D

El metabolismo así como los niveles bajos de vitamina D se han relacionado con la disbiosis intestinal.

Singh P, Kumar M, Al Khodor S. - Deficiencia de vitamina D en el Consejo de Cooperación del Golfo: exploración de la tríada de predisposición genética, el microbioma intestinal y el sistema inmunológico. - Front Immunol.- 2019 May 10; 10:1042.

DISTENSIÓN ABDOMINAL / GASTRITIS

La microbiota del tracto digestivo tendría un impacto en el control de la bomba de ácido gástrico, mientras que la intolerancia a la lactosa y a la glucosa podrían inducir alteraciones en la microbiota intestinal.

Sgambato D, Miranda A, Romano L, Romano M. - Microbiota intestinal y enfermedad gástrica. - Minerva Gastroenterol Dietol.- 2017 Dec; 63(4):345-354.

INTOLERANCIAS A ALIMENTOS

Los individuos genéticamente susceptibles desarrollan una intolerancia a la microflora intestinal desregulada (disbiosis) y la inflamación crónica se desarrolla como resultado llevando a intolerancias alimentarias.

uez J, Korem T, Zeevi D, Zilberman-Schapira G, Thaiss CA, Maza O, Israeli D, Zmora N, Gilad S, Weinberger A, Kuperman Y, Harmelin A, Kolodkin-Gal I, Shapiro H, Halpern Z, Segal E, Elinav E - Manejo nutricional de la intolerancia a la lactosa: la importancia de la dieta y el etiquetado de los alimentos. Los edulcorantes artificiales inducen la intolerancia a la glucosa al alterar la microbiota intestinal. - Nature.- 2014 Oct; 514(7521):181-6

Aleksandrova K, Romero-Mosquera B, Hernandez V. - Dieta, microbioma intestinal y epigenética: vínculos emergentes con las enfermedades inflamatorias intestinales y perspectivas de tratamiento y prevención. - Nutrients.- 2017 Aug 30;; 9(9):962

ANEMIA

La falta de elementos nutricionales como el folato, la vitamina B12 y la vitamina D pueden contribuir a la anemia. Los estudios realizados en mujeres con deficiencia de hierro indicaron que la microbiota intestinal de los individuos con anemia es deficiente en ciertas especies bacterianas.

Long Y, Liang F, Guo R, Zhu C, Zhao X, Wang X, Liu F, Jiang M, Liang Q, Zeng S, Han M, Qin J, Li S, Li S, Yang H. - Firmas de la microbiota intestinal en la anemia gestacional. - Front Cell Infect Microbiol.- 2021;

TABAQUISMO

El tabaquismo tiene un efecto sobre el microbioma intestinal y se sugiere que altera su composición. Esta interacción puede contribuir al desarrollo de enfermedades intestinales y sistémicas, en particular las enfermedades inflamatorias del intestino. El microbioma intestinal es susceptible a la influencia de factores ambientales como el tabaquismo, y estudios recientes han indicado alteraciones del microbioma en los fumadores. Las bifidobacterias y los lactococcus estaban disminuidos. 


El tabaquismo también disminuyó la diversidad del microbioma intestinal. Entre los mecanismos que se han sugerido para explicar el efecto del tabaquismo en el microbioma intestinal se encuentran: el aumento del estrés oxidativo, las alteraciones de las uniones estrechas intestinales y de la composición de la mucina intestinal, y los cambios en el equilibrio ácido-base. Curiosamente, algunas alteraciones del microbioma intestinal inducidas por el tabaquismo se asemejan a las demostradas en afecciones como la enfermedad inflamatoria intestinal y la obesidad.

Savin Z, Kivity S, Yonath H, Yehuda S. - El tabaquismo y el microbioma intestinal. - Arch Microbiol.- 2018;

  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
  • TikTok

+54 11 4823 3317

Lavalle 1882 1°, CABA, Argentina

THE STATEMENTS, SERVICES, AND PRODUCTS SOLD [ON THIS WEBSITE] BY MICROGENESIS HAVE NOT BEEN EVALUATED BY THE UNITED STATES FOOD AND DRUG ADMINISTRATION (FDA) AND ARE NOT INTENDED TO DIAGNOSE, TREAT, CURE OR PREVENT ANY DISEASE.

La información presentada en el Sitio no pretende de ninguna manera ser un consejo médico ni sustituir un tratamiento médico. Siempre debe consultar con su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento o suplemento nutricional, herbario u homeopático, comenzar cualquier dieta, plan de nutrición o acondicionamiento físico o adoptar cualquier tratamiento para un problema de salud, ya sea que se ofrezca en el Sitio o de otro modo.

bottom of page